Por otro lado las EFAs desarrollan numerosas acciones encaminadas a la Formación Profesional para el Empleo, concurriendo a diversas convocatorias promovidas por las Administraciones públicas. Estas acciones van dirigidas a profesionales en programas de actualización laboral y/o demandantes de empleo en cursos de Formación Ocupacional.
Pero su misión trasciende los contenidos teóricos aportados en las aulas: se pretende contribuir a una formación integral y completa de los alumnos como personas. Por eso la convivencia y el plan formativo en las EFAs abarcan aspectos como: el valor de emprender, la libertad responsable, la atención a la diversidad, la igualdad de oportunidades, el respeto a las minorías o la ética profesional.
La influencia de la EFA se extiende también a muchas personas que, en mayor o menor medida, han conocido y disfrutado de la formación que se imparte, especialmente a aquellos que participan de algún modo en sus actividades: profesores y familias, padres de alumnos, promociones anteriores, colaboradores y amigos.